¿Te Ayudan o te Perjudican tus Metas?

La mayoría de las veces cuando la gente me pregunta como hacer para mantener la motivación  mi respuesta es siempre “¿Para que estas haciendo lo que estas haciendo?”. SI no sabes para que estas entrenando sera muy difícil que te levantes a hacerlo los días en que estés cansado, en que este lloviendo o los días cuando el correr no se siente bien. 

Fijar metas (saber para qué estamos haciendo lo que estamos haciendo) es un paso muy importante para poder llegar y para mantener la motivación y la sonrisa cuando las cosas se ponen dificiles.

Si bien fijar metas es importante, aun mas importante es hacerlo de manera correcta. Tan malo es no tener metas como establecerlas de la manera equivocada. Decir “quiero terminar una carrera de 5 kilometros” es un buen comienzo, pero sera mejor si lo haces usando los siguientes lineamientos:

  1. Sé honesto contigo mismo: Es muy importante que sepas para que estas entrenando. ¿Es realmente porque quieres terminar una carrera? ¿Porque quieres bajar de peso?, ¿Porque todos tus amigos lo están haciendo?… el ser honesto te ayudara a conseguir lo que realmente quieres. He tenido amigos que dicen estar entrenando porque quieren calificar para tal o cual carrera, pero, en realidad, lo que los motiva no es la calificación sino poder comer todo lo que quieran sin pensar en subir de peso. Esto no tiene nada de malo, pero al ser honesto estas poniéndote en un mejor lugar para lograr lo que realmente es importante para ti.
  2. Que tu meta sea positiva: Si bien el fijar una meta es algo en si positivo, muchas veces tendemos a utilizar ciertas palabras con connotaciones negativas que no nos ayudan. Decir “no quiero pararme durante los cinco kilometros” es una buena idea, pero es mejor ponerlo en positivo y decir “voy a terminar corriendo”
  1. Escribe tus metas: Dicen por ahi que las palabras se las lleva el viento y es por ello que ponemos por escrito las cosas mas importantes en nuestra vida. Al escribir tus metas estarás creando un contrato contigo misma.
  1. Comparte tus metas: Decirle a otras personas lo que quieres hacer ayuda a que el compromiso sea mas profundo. Es mas fácil dejar de correr cuando solo tu sabes lo que quieres lograr pero cuando otras personas están esperando que lo hagas sera mas difícil que renuncies. Ademas, al compartir tus metas te encontraras con que mucha gente quiere verte tener éxito y estarán ahi para apoyarte y echarte porras.
  1. Pega tus metas donde puedas verlas: Tener un recordatorio de lo que quieres lograr en tu espejo o en tu coche (o donde sea) te ayudara a recordar lo que quieres lograr. 
  1. Ten metas a corto, mediano y largo plazo: Esto te ayudara a mantener la motivación día a dia. Un ejemplo de meta a largo plazo puede ser el correr una carrera en siete semanas. Si ahora estas corriendo únicamente un kilometro tres veces por semana, quizá una buena meta a mediano plazo sera estar corriendo tres kilometros tres veces por semana en cuatro semanas. tu meta a corto plazo es lo que quieres lograr esta semana.
  1. Ten metas para cada dia: Antes de salir a entrenar (antes de irte a dormir el dia anterior!) pon lo que deseas lograr en ese entrenamiento. Eso te ayudara a dar lo mejor de ti y a recordar el por que estas corriendo.
  1. Que tus metas sean flexibles: Recuerda que uno debe de escribir las metas con lápiz pues siempre hay imprevistos en el camino que quizá nos hagan detenernos por un tiempo o replantearlas. En el 2016 mi meta era calificar para Juegos Olímpicos en el maratón Lala (Marzo, en Torreon, Mexico). Tuve el mejor ciclo de entrenamiento pero el día de la carrera me dio un ataque de asma durísimo y tuvieron que sacarme en ambulancia. Si bien la meta de calificar no se logro ese día, eso no quiere decir que no se iba a lograr despues. Lo único que me quedó fue encontrar otra carrera donde pudiera calificar en un clima menos difícil para mis pulmones. El año pasado estaba entrenando para competir en una carrera y me rompe el pie. Mis metas tuvieron que cambiar momentáneamente de “correre 30kms hoy” a “haré mis ejercicios de rehabilitacion, comenzare a caminar, después a trotar y cuando este recuperada reconstruir base aeróbica”. Eso no quiere decir que la otra meta (de correr esa carrera) se haya olvidado, simplemente se pospuso porque hay que tener metas acordes a los imprevistos que pueden llegar.
  2. Date una recompensa cada vez que logres una meta. esto no quiere decir algo costoso o muy grande, sino algo que sea significativo para ti. Puede ser un chocolate, una playera nueva, un masaje…

Los invito a que me sigan en mi canal de YouTube (Tere Zacher/Insightful Runner) donde publico videos sobre entrenamiento mental y a que me sigan en Facebook, Instagram y Twitter para tips de entrenamiento y motivación durante el día.
Hasta la próxima!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: