Las 9 Herramientas Mentales de los Atletas Exitosos

No se necesita ser un atleta olímpico o profesional para ser un atleta exitoso. Tampoco necesitas tener trofeos o medallas. Los atletas exitosos tienen varias cosas en común, la primera de ellas es que su deporte es importante para ellos y están comprometidos a ser los mejores que puedan ser a pesar de las cosas que tienen que enfrentar día a día (trabajo, familia, finanzas, tiempo, otros compromisos…).
Ser exitoso puede definirse de muchas maneras, pero, por lo general en el deporte, es saber que dimos todo lo que teníamos y que hoy fuimos mejores que ayer.

Hay 9 herramientas que comparten los atletas exitosos con los que he trabajado y que, desde mi personal experiencia, creo que contribuyen en gran medida a tener éxito. Estas herramientas pueden ser aprendidas al utilizarlas día a día y, ademas, pueden usarse no solo en el deporte sino en otras areas de nuestras vidas:

  1. ACTITUD:
    Escoge y mantén una actitud positiva. Recuerda que lo que te pasa está fuera de tu control, como reaccionas a ello depende al 100% de ti. Ve el deporte como una oportunidad para competir contra ti mismo y para aprender tanto de tus éxitos como de las cosas que no salieron bien. Persigue la excelencia, no el resultado. La excelencia esta dentro de tu control, el resultado no.
  2. MOTIVACION:
    Los atletas exitosos están conscientes de los beneficios que les trae el deporte. Ellos son capaces de persistir aun en las tareas mas difíciles pues saben que al final viene la recompensa, aunque esta no sea de manera inmediata. Los atletas exitosos saben que los beneficios vienen del proceso y no del resultado. En realidad, ganamos mas en el ciclo de entrenamiento que en la carrera misma.
  3. METAS Y COMPROMISO:
    Los atletas exitosos fijan metas a largo plazo pero también escriben los pasos que necesitan tomar para llegar. Saben en donde se encuentran en este momento y escriben todo lo que necesitan trabajar (fisicamente, mentalmente, nutricionalmente. tácticamente…) y de ahi hacen un plan a mediano y a corto plazo. Los atletas exitosos tienen metas para cada semana y para cada entrenamiento, aun si esa meta es la de recuperarse del entrenamiento anterior. los atletas exitosos están altamente comprometidos con sus metas y saben las demandas de sus programas de entrenamiento.
  4. GRATITUD:
    Los atletas que tienen éxito saben que son parte de un sistema mas grande que incluye a sus familias, compañeros de entrenamiento, entrenadores, etc. Saben comunicar de manera efectiva y sin ofender o agredir sus necesidades, pensamientos y sentimientos y saben escuchar a los demás también. Los atletas exitosos han aprendido técnicas para lidiar con conflicto, con contrincantes difíciles y con otra gente que es negativa.
  5. AUTO-DIALOGO:
    Los atletas exitosos mantienen su autoconfianza durante tiempos difíciles con un auto-diálogo realista y positivo. Ellos se hablan a si mismos de la misma manera como le hablaran a su mejor amigo. Los atletas exitosos usan el auto-dialogo para regular pensamientos, sentimientos y comportamientos a la hora de entrenar y competir.
  6. VISUALIZACION:
    Los atletas exitosos se preparan a si mismos para la competencia imaginándose mentalmente que están en la carrera, desempeñándose de la mejor manera y sobreponiéndose positivamente a obstáculos que puedan surgir en ella. Ellos crean y usan imágenes mentales que son detalladas, especificas y realistas. Usan esta técnica también durante la competencia para prepararse para la acción y recuperarse de errores o desempeños poco favorables.
  7. MANEJAN LA ANSIEDAD DE MANERA CORRECTA:
    Los atletas exitosos aceptan que la ansiedad es parte del competir, parte del deporte, y también se dan cuenta que un poco de ansiedad puede ayudarlos a desempeñarse mejor. Ellos saben como reducir la ansiedad cuando está poniendo muy fuerte (respirando, visualizando, con un mantra o con su “diario de confianza”) sin perder la intensidad que necesitan para competir.
  8. LIDIAN EFECTIVAMENTE CON SUS EMOCIONES:
    Los atletas exitosos aceptan emociones fuertes como excita miento, enojo y decepción como parte de la experiencia deportiva y son capaces de usar estas emociones para mejorar. En vez de dejar que las emociones los controlen a ellos, ellos controlan y regulan sus emociones sin dejar que interfieran con su desempeño.
  9. CONCENTRACION:
    Los atletas exitosos saben que deben prestar atención al momento presente y a cada momento y situación que se presente en su deporte. Ellos han aprendido a mantener el enfoque y evitan y bloquean las distracciones, ya sea que vengan de fuera o de si mismos. Los atletas exitosos son capaces de retomar el enfoque cuando la concentración se pierde y han aprendido a jugar en el “aquí y ahora” sin enfocarse en el pasado o en lo que viene a futuro.

    ¿Y tu? ¿Cuantas de estas herramientas ya dominas y cuantas te faltan por dominar? Recuerda que estas se pueden adquirir con la practica diaria y que, al tenerlas, seguro llegaras aun mas lejos que donde estas.

Gracias por leerme. los invito a que me sigan en Facebook (https://www.facebook.com/insightfulrunner/), Instagram (@InsightfulRunner), Twitter (@Tere Zacher) y en mi blog www.insightfulrunner.blog para motivaciones y tips de entrenamiento durante el dia.

Hasta la próxima!

One thought on “Las 9 Herramientas Mentales de los Atletas Exitosos

Add yours

  1. Sin lugar a dudas me falta mucho por trabajar, pero al menos ahora veo con alegria que ya inicie el camino.

    Muchas Gracias 🙏🏽

    Saludos desde México 🇲🇽

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: