Logra Todas Tus Metas Este Año Con Estos Simples Pasos

Es el comienzo de un nuevo año y con ello muchos de nosotros nos planteamos metas o propósitos a lograr. Pero, ¿Sabias que para febrero el 80% de los propósitos de año nuevo dejan de llevarse a cabo? ¿Y que el 92% de las personas que se fijan metas no las logran o las abandonan?
La mayoría de las veces no lo logramos no por fijarnos metas muy altas, sino porque solo decimos lo que queremos lograr pero nos olvidamos de lo mas importante para hacerlo: el proceso a seguir (los pasos). Aquí­ te presento 7 pasos que te ayudarán a mantener tu motivación alta y lograr tus metas este 2018:

1. Escríbelas. Si, así de simple. Muchas veces las metas fallan porque solo las pensamos y no las escribimos. Escribir lo que deseas lograr es como hacer un contrato contigo mismo. No solo las escribas y las guardes, escríbelas y ponlas en un lugar en donde puedas verlas todos los días. Yo tengo mi lista en el espejo de mi baño, así cada vez que me lavo los dientes las veo.
De igual manera, compártelas con la gente que te quiere y que cree en ti. Así cuando no tengas ganas de hacer lo necesario para lograr tus metas, ellos te ayudaran al recordarte el por qué debes hacerlo. Yo le digo todas mis metas a mi esposo y le pido me ayude cuando me vea flaquear. Así cuando no tengo ganas de irme a dormir temprano o de comer lo necesario o lo que mi cuerpo necesita, él me recuerda que dormir temprano me va a ayudar a entrenar mejor y que comer ciertas cosas ayuda a mi cuerpo a estar en buena forma fisica.

2. Fija Metas Positivas. El cerebro es algo increíble, tiene una capacidad enorme, pero por alguna razón no toma la palabra NO ni frases negativas. Si fijas tus metas diciendo “Este año no voy a comer azúcar” tu cerebro lo interpretara como “este año voy a comer azúcar” y empezaras a desearla. Si no me crees has este experimento con un niño (o con cualquier persona): diles “no corras” o “no quiero que toques eso” y lo mas seguro es que corran o están tentados a tocarlo. Si en cambio les dices “¿Puedes caminar por favor?” o “Manten tus manos en los bolsillos” es mas probable que lo hagan. Asi, de igual forma es con nuestras metas. Si en vez de decir “no voy a comer azúcar” decimos “voy a comer frutas y verduras y azúcar de fuentes naturales” es mas probable que lo hagas. Recuerda, a nadie le gusta que lo restrinjan o le digan lo que no puede hacer.

3. Sueña a lo Grande pero Fija Metas Razonables. Ya sé, esto parece contradictorio, pero no lo es. Tienes que soñar en grande y fijar metas que te asusten, muy altas, que creas imposibles para ti. Pero esas metas debes de ponerlas como lo que vas a lograr cuando sea su debido momento, como la cima de la montaña. Pero para llegar a la cima de la montaña tienes que pasar por diferentes etapas. Entonces si solo piensas en esa meta probablemente te sentirás frustrado o abrumado pues parece algo difícil de alcanzar. 
Me explico: mi meta es calificar nuevamente a juegos olímpicos en el maratón en Tokio 2020. El año pasado me rompí el pie y he pasado los últimos seis meses entre cirugías y terapias. Mi meta sigue siendo calificar a Tokio, pero tengo que ser razonable en cuanto al proceso. Si me propongo calificar en Mayo de este año lo mas probable es que no ocurra y me voy a frustrar (y probablemente a lesionar otra vez) tratando de entrenar muy fuerte para lograr en cuatro meses lo que no he hecho en seis. Si, en cambio, mis metas para la primer mitad del año son comenzar a correr sin dolor nuevamente, superar la barrera mental del miedo de volverme a lesionar y estar lista para junio para comenzar a entrenar fuerte, es mas probable que tenga exito. Mi meta grande sigue ahi, pero tengo que ser razonable en cuanto al proceso para lograrla.

4. Corto, mediano, largo plazo -Fija los Pasos a Seguir. Este punto tiene mucho que ver con el anterior. Empieza por pensar en qué es lo que quieres lograr como “meta ultima” (calificar a juegos olímpicos tomando mi ejemplo). De ahi piensa cual es el paso anterior (correr un maratón en menos de 2horas 37 minutos), de ahi cual es el paso anterior (correr un maraton) de ahi cual es el paso anterior (entrenar consistentemente por un año, hacer ciertos ritmos en las corridas largas, correr un medio maratón a “x” paso), de ahi cual es el paso anterior (comenzar con corridas largas, cuestas, entrenamientos de velocidad en la pista), de ahi cual es el paso anterior (mejorar mi técnica, fortalecer la piernas especialmente la derecha que dejé de usar por mucho tiempo, entrenar consistentemente en la semana), de ahi cual es el anterior (correr “x” numero de kilómetros sin dolor a la semana), de ahi cual es el anterior (ir a terapia fisica, comenzar a trotar), de ahi cual es el anterior (hacer cross training para recuperar base aeróbica al mismo tiempo que hago correr/caminar para fortalecer el pie)… si lo ves asi, es como una escalera. Es mas difícil llegar al décimo escalón si te quieres saltar los 8 primeros, pero si vas paso a paso, escalón por escalón es mas fácil que llegues, tendrás dirección y podrás medir tu progreso.

5. Especificas y Medibles. Esto tiene que ver con el paso anterior tambien. Cada meta que escribas debe ser lo mas especifica posible. Si solo dices “quiero correr rápido” o “quiero ser mejor”, ¿Como sabras si en realidad estas progresando? Si en cambio dices “quiero correr 5/10 segundos por kilometro mas rápido” es mas fácil que veas si hay progreso o no. 

Otro punto muy importante es tener metas no solo para el año sino para el mes, para la semana y para el dia, así tu esfuerzo estará mejor dirigido y esto te ayudara a mantener la motivación alta.

6 . Sigue tus propias metas. Muchas veces nos ponemos metas que creemos debemos hacer porque nuestro entrenador nos lo dice, nuestra familia lo espera o simplemente porque creemos que debemos hacerlo (por ejemplo correr Boston es algo muy importante para mucha gente pero si para ti no lo es entonces esa meta no te motivará). Lo importante es escribir metas que tengan significado para ti y que TU quieras lograr sin importar lo que piensan, dicen o sugieren los demas.

7. Sé flexible. Esto es, probablemente, lo mas importante al fijar metas. Tenemos que recordar que hay cosas que están dentro de nuestro control y cosas que no podemos controlar. Si nuestras metas no son flexibles y algo pasa nos llenaremos de frustracion. El año pasado yo tenia la meta de correr ciertos maratones en determinado tiempo para dar la marca para Tokio y a mediados de año me lesioné. Si no fuera flexible esto me hubiera llenado de frustracion, pero mis metas siguen siendo las mismas solo que el tiempo para realizarlas se alargo un poco (ahi entra la flexibildad, en que el periodo de calificación esta abierto hasta el 2020 y si bien seria bueno calificar ahora, hay tiempo para hacerlo). Recuerda que las carreras siempre estarán ahi y si por algo no puedes hacer lo que te propones ahora por algo fuera de tu control, siempre puedes aplazarlas un poco y escribir metas nuevas para la situación en la que te encuentras (en mi caso mis metas nuevas fueron sanar el pie, trabajar mi abdomen y fortaleza mental, disfrutar el tiempo extra que tuve al no estar entrenando, etc).

Espero que esto les ayude y que logren todo lo que se propongan no solo este año sino en su vida. Recuerda que tu mente controla tu cuerpo y tu mente es ilimitada y recuerda que te mereces todo lo bueno que el mundo tiene por ofrecer.

Muchas gracias por todos sus buenos deseos, por su apoyo y por su cariño. El 2017 fue un gran año pues tuve la oportunidad de compartirlo (aunque sea virtualmente) con todos ustedes. De verdad que me gustaría darles un abrazo inmenso a cada uno de ustedes. Gracias por todo!!!

Los invito a que me sigan en twitter (@Tere Zacher), Instagram (@InsightfulRunner), Facebook (https://www.facebook.com/insightfulrunner/) y en mi blog (insightfulrunner.blog) para motivaciones y tips de entrenamiento durante el dia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: