Como Mantenerte Motivado al Correr

A muchos de nosotros nos ha pasado: Nos encanta correr, nos hace sentir vivos, lo hacemos por gusto… pero aun así hay momentos o temporadas en la que nos es difícil encontrar la motivación para hacerlo. A muchos de nosotros nos puede dar un “bajon” en la motivación después de un ciclo muy fuerte de entrenamiento, o de estar lesionados (o enfermos, o sentir algún dolor), de tener mucho trabajo o estres, o simplemente sin saber por que.
Pero ya sea por sobre entrenamiento, enfermedad o estrés, si buscas la motivación y el deseo de correr primero, el éxito en tus carreras y entrenamientos estará casi asegurado.

A continuación te presento nueve técnicas y consejos para que obtengas, mantengas, e incrementes tu motivación para correr:

1 FIJA METAS:
Una técnica de motivación infalible es fijar metas que tengan significado para ti. Esto te ayudará a monitorear tu progreso de manera semanal o mensual. Mientras seas capaz de ver cómo vas progresando, tu entusiasmo por seguir corriendo crecerá. Recuerda que para fijar metas debes seguir los siguientes lineamientos:

*Se especifico: Para estimular tu motivación necesitas ser lo más especifico posible cuando fijes tus metas. En lugar de decir “Tendré mi mejor marca en una carrera de 10 Kilómetros” decide qué paso quieres seguir por cada kilómetro de la carrera (por ejemplo 5 segundos más rápido por kilómetro que tu anterior marca) así como también que pasos debes tomar en tu entrenamiento para poder lograr tu meta.

*Fija una fecha límite: La complacencia y la actitud de “lo haré después” se harán presentes si no tienes una fecha límite para lograr tu meta. Cuando tienes un periodo específico de tiempo para lograrla, el sentido de urgencia te hará ponerte los tenis y empezar de inmediato, o salir a correr aun cuando el sillón parece mas acogedor que el pavimento.

*Fija metas que estén bajo tu control: Si bien querer correr en un determinado tiempo o llegar en un determinado lugar es una meta positiva, la realidad es que no está enteramente bajo nuestro control. Puede haber muchos factores que afecten el resultado de una carrera (calambres, mal tiempo, ruta mal planeada…) por eso es importante enfocar tu esfuerzo en cosas que puedas controlar (mantener los hombros relajados, mantener pensamientos positivos, correr la primera parte de la carrera a un determinado paso, inhalar dos veces/exhalar tres veces…). Esto te dará una sensación de logro y control.

2 HAZ ALGO MAS, ADEMÁS DE CORRER: Para ayudar a mantener tu motivación alta y a mantener tu interés en nuestro deporte, incorpora otro tipo de ejercicios en tus días de recuperación. Hay muchas otras actividades que pueden ayudarte a incrementar tu fuerza, flexibilidad y capacidad aeróbica y que le darán variedad a tus entrenamientos. Mezcla tus corridas con algo de ciclismo, natación, yoga, o cualquier otra actividad que te guste.

3 VISITA UNA TIENDA O SITIO WEB DONDE VENDAN ARTICULOS PARA CORRER: Una visita a este tipo de lugares te ayudará a conocer mas acerca de las carreras que están planeadas, de grupos de corredores a los que te puedes unir, o de las revistas y libros especiales para corredores que pueden ayudarte en tu entrenamiento. Tu motivación se incrementará al estar en un ambiente que te ayudará a lograr tus metas. Este tipo de tiendas o sitios de internet tienen, por lo general, empleados o voluntarios a los que también les gusta correr y que podrán contestar tus preguntas, darte sugerencias y quizá hasta ayudarte con tus entrenamientos.

4 PARTICIPA EN CARRERAS DE VEZ EN CUANDO: Nada mejor que sentir la adrenalina de competir para incrementar tu motivación. No tienes que participar en una competencia grande, hay muchas carreras locales que proveen oportunidades para correr rápido, conocer gente y divertirte. Y, quien sabe, quizá el efecto de la adrenalina en el cuerpo te empujará a participar en mas carreras a lo largo de tu ciclo de entrenamiento.

5 RECOMPENSATE: Las recompensas pueden ser un motivador muy grande. Cuando logras algo de lo que te has propuesto, asegúrate de recompensarte. Hay muchas maneras de hacerlo; puede ser que te compres la playera o los tenis que querías, o salir a comer en tu restaurante favorito, o ir a que te den un masaje, o lo que sea que te guste hacer. Pero es importante que cada vez que tengas un éxito o logres uno de los puntos de tu plan te recompenses de alguna manera.

6 LLEVA UN REGISTRO DE TUS ENTRENAMIENTOS: Mantén un registro de cada vez que sales a correr. Registra tu tiempo, distancia, como te sentiste, tu pulso, el clima y todas las estadísticas que te puedan ser de utilidad en el futuro. Tener un registro de tus entrenamientos te ayuda a monitorear tu progreso y a aprender de tus errores. Muchos corredores revisan sus registros de entrenamiento periódicamente para recordar el trabajo que han hecho y de esa manera motivarse para seguir adelante cuando las cosas no van como queremos.

7 IMPLEMENTA UN SISTEMA DE AMIGOS CORREDORES: Corre con algún amigo que tenga metas similares a las tuyas o con algún grupo de corredores que te ayudarán a correr más rápido y a mantenerte motivado. Encontrar un grupo de personas con los mismos intereses atléticos que tu hace que el tiempo se pase volando mientras corres, que se construyan buenas amistades, que salgas a correr aun cuando no tengas ganas (después de todo a nadie le gusta ser el que deja a los amigos plantados) y ayuda a motivarse mutuamente en momentos difíciles.
No tienes conocidos que corran o con los que puedas ir a correr? Checa en el internet por clubes de corredores locales, por lo general están abiertos a dar la bienvenida a nuevos participantes. Un club de corredores es el lugar ideal para encontrar a otras personas con tus mismos intereses y nivel de habilidad. Por lo general, estos clubes tienen gente que corre en diferentes niveles y diferentes distancias, así que seguro encontrarás algo para ti.

8 RODEATE DE RECORDATORIOS: Mantener la motivación es la clave para alcanzar tu potencial. Una manera para mantener la motivación alta es rodearte de mensajes que te recuerden el por qué corres y a dónde quieres llegar. Pon posters, notas, fotos, videos, libros o revistas de corredores en lugares donde puedas verlos cada día. Recuerda, lo que ves, piensas. Y lo que piensas se convierte en tu realidad.

9 SE CREATIVO CON TUS ENTRENAMIENTOS: Hacer el mismo entrenamiento día tras día seguro te llevará a la monotonía. Altera tu rutina incorporando algunas de las siguientes estrategias:
*Deja tu reloj en casa. Corre por el puro placer de hacerlo.
*Cambia la hora del día en la que corres de vez en cuando. Si generalmente lo haces en la mañana, intenta correr algún día por la noche y viceversa.
*Encuentra nuevas rutas para correr. Atrévete!
*Cambia la distancia que corres. Ve más lejos esta vez. O cambia la velocidad a la que corres en ciertos periodos del trayecto.
Recuerda que ser creativo con tus entrenamientos le dará una nueva vitalidad a tus corridas.

Espero que esto te sirva y te permita seguir motivado por mucho tiempo. Gracias por leerme! Recuerda seguirme en twitter (@terezacher), Instagram (@InsightfulRunner) y Facebook (Tere Zacher/Atleta) para motivación y tis de entrenamiento durante el dia.

One thought on “Como Mantenerte Motivado al Correr

Add yours

  1. Trataré de seguir tus consejos, aunque actualmente todo se me está complicando, no he podido salir a correr en 15 días, yo creo que voy a tener que empezar caminando otra vez. O tú qué me aconsejas?

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: